El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro rehabilitó a 982 ciudadanos al Padrón Electoral Biométrico (PEB), tras concluir el periodo extraordinario de atención a solicitudes de ciudadanos inicialmente inhabilitados para participar en las Elecciones Generales del próximo 17 de agosto.
El anuncio fue realizado por el presidente del TED Oruro, Limber Arroyo Martínez, quien explicó que el proceso se desarrolló entre el 19 de mayo y el 17 de junio, conforme a lo establecido en la Actividad 23 del Calendario Electoral, que contempla la rehabilitación de ciudadanos inhabilitados a través de los TED y del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ).
De las 982 personas habilitadas nuevamente al padrón, 951 corresponden a ciudadanos que no votaron en anteriores procesos electorales y 31 a jurados electorales que no asistieron a cumplir su función. La rehabilitación fue aprobada en Sala Plena del TED, tras una evaluación caso por caso de los reclamos presentados.
A partir del 1 de julio, la ciudadanía podrá consultar su estado de habilitación a través del sistema virtual “YO PARTICIPO”. En caso de figurar como inhabilitado, el ciudadano podrá presentar su reclamo hasta el viernes 4 de julio, a través del formulario digital habilitado en la misma plataforma.
El procedimiento de reclamo incluye la presentación de una fotografía de la cédula de identidad, una selfi sosteniendo el documento, así como el formulario impreso con datos personales, firma y huellas dactilares. Ante cualquier dificultad para acceder a la plataforma digital, el TED Oruro y el personal del SERECÍ brindarán apoyo presencial para facilitar el proceso.
El presidente del TED recordó que quienes no regularicen su situación dentro del plazo establecido no podrán emitir su voto en las Elecciones Generales del 17 de agosto.
Visitas: 6