El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) comenzó reuniones con los 21 directores distritales para que las unidades educativas, bajo la modalidad presencial y virtual, puedan desarrollar la elección de gobiernos estudiantiles 2022. La fecha tentativa de realización es el 31 de marzo.
A través del equipo técnico del SIFDE, presidida por la vocal del área Amelia Gutiérrez, se socializó el proceso electoral en reunión virtual con los directores. Las autoridades educativas recibieron la información para replicar los conocimientos a los directores de las unidades educativas.
Se compartió los modelos de convocatoria a elección y el calendario con las actividades desde la inscripción de candidaturas, etapa de propaganda y fecha para los comicios.
El proceso electoral estudiantil busca socializar la democracia intercultural; la importancia de la votación; y la elección de nuevos liderazgos para el promover la participación de las y los estudiantes en la sociedad orureña.
Elecciones estudiantiles, el 31 de marzo
El TED-Oruro propuso como fecha de los comicios el 31 de marzo. La postura tiene el respaldo de la Dirección Departamental de Educación mediante su director, Oscar Copa Gonzales.
La modalidad de elección podrá ser elegida por los representantes de la propia Unidad Educativa. En la modalidad virtual el proceso será a cargo de una Comisión de Educadores para preparar la logistica digital.
En la elección presencial un Tribunal Electoral Estudiantil con asesoramiento de profesores administra el proceso. Con antelación, el TED-Oruro donó ánforas de votación para el desarrollo de la elección presencial. La gestión se hizo en cumplimiento del convenio que se tiene con la Dirección Departamental de Educación de Oruro.
En la gestión 2021, estudiantes de 135 unidades educativas del departamento de Oruro eligieron a sus Gobiernos Estudiantiles. Para 2022, los comicios deben realizarse en los establecimientos donde no se cumplió el año pasado; según Resolución 001/2022 del Ministerio de Educación.
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