El jefe TIC Ever Colque explica el procedimiento del sistema de computo.
TED-ORURO 1/03/2021.- Este lunes, 1 de marzo, se cumplió con el simulacro público de computo de actas, en el que se demostró el proceso riguroso que se seguirá para la obtención de resultados finales, el domingo 7 de marzo, luego de la votación para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.
El Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Abg. Iver Pereira Vásquez señaló que el objetivo de esta actividad fue mostrar a los delegados de los partidos políticos y a la población en general, a través de los medios de comunicación, cuál será el proceso para el computo de las 3.464 actas entendiendo que hay un procedimiento riguroso.
“No se puede, de un paso saltar a otro paso, ese salto significaría vulnerar la transparencia de este proceso electoral”, remarcó Pereira.
Durante el simulacro se observó cual el recorrido que tiene el sobre A, que contiene las actas tanto de la Elección Departamental como Municipal, desde la recepción, registro, apertura, exposición del resultado, escaneo, primera transcripción y segunda transcripción, para luego poner a consideración de Sala Plena.
Este trabajo se debe cumplir desde las 18:00 horas el 7 de marzo, una vez que los sobres de seguridad vayan arribando al Tribunal, sin embargo, el Presidente del TED-Oruro, remarcó que más que un trabajo rápido, se hará un trabajo eficiente, para mostrar resultados fehacientes que den certidumbre a la población.
“Seguro habrá actas observadas, que serán derivadas a Secretaría de Cámara para su verificación. Para nosotros no es una competencia entre tribunales electorales, queremos que sea sin prisa, pero también sin pausa, pero con eficiencia, nos hemos propuesto dar los resultados en el tiempo más breve posible pero efectivamente, porque la población está esperando tener certeza de los resultados electorales”, sostuvo Pereira.
Visitas: 23