El ciudadano Carlos Huanca Cari recibió este martes su notificación de la resolución de Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro que lo habilita como promotor en el proceso de iniciativa ciudadana de revocatoria de mandato contra el Gobernador de Oruro Johnny Franklin Vedia Rodríguez, afirmó el presidente Limber Arroyo Martínez.
El ahora “promotor” tiene 90 días para recolectar como mínimo 87.460 firmas y huellas dactilares de ciudadanas y ciudadanos en los libros de adherentes para avanzar el proceso de revocatoria que está estipulado dentro la democracia directiva y participativa reconocida en Bolivia. La cifra corresponde al 25 por ciento del padrón electoral departamental que alcanza a los 349.841.
Secretaría de Cámara fue la responsable de hacer la notificación al promotor que también recibió el formato digital de los libros y el software para la transcripción de las partidas de las ciudadanas y ciudadanos que brinden su apoyo a la iniciativa. El personal del TED Oruro brindó la capacitación a Huanca para que inicie el trabajo de llenado de libros de adherentes.
Diferente al municipio
El proceso de referéndum departamental es diferente a una de nivel municipal. Los promotores deben reunir el 20 por ciento de firmas y huellas dactilares de cada padrón de las provincias que conforman la circunscripción departamental. En el caso de Oruro, las provincias son 16.
“Debe existir al mínimo ese porcentaje del 20 por ciento del padrón electoral de cada provincia. Esta disposición está en la Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 26 inciso b)”, detalló la autoridad electoral de Oruro.
Visitas: 14