El presidente del TED-Oruro Iver Pereira Vásquez junto a autoridades originarias de Chipaya.
TED-ORURO 27/02/2021.- Con bastante regocijo las nuevas autoridades rëph ret’allas segunda del Gobierno Autónomo Indígena Originario de Chipaya (GAIOC) recibieron sus credenciales por parte del presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Abg. Iver Pereira Vásquez este sábado en la población milenaria.
El credencial otorgado por el TED-Oruro permite a las autoridades ser reconocidas por instancias departamentales y nacionales para gestionar proyectos y financiamiento ante instancias departamentales y nacionales.
“El objetivo es que con la entrega de sus credenciales a las rëph ret’allas segundas consoliden lo que significa el gobierno de Chipaya, y les faculte a realizar gestiones”, sostuvo Pereira.
Las rëph ret’allas segundas en Chipayas son: Aurelia Felipe Villca, Carlos Felipe Alavi, Petronilla Mollo Condori y Marcelina Loza Lazaro de Quispe. El mandato de las autoridades originarias es por un año según el estatuto de la autonomía indígena aprobada en 2009 por los pobladores de Chipaya.
El acto significativo se cumplió en el edificio del GAIOC en Chipaya con presencia de autoridades máximas y el presidente del TED-Oruro.
“Es importante este día y por cuarto año estamos haciendo la posesión de las autoridades segundas. Recordar que gracias a las autoridades anteriores tenemos autonomía”, sostuvo el Tantiñi Jiliri Laymi Eph, Isidoro Mamani Copa principal autoridad del GAIOC Chipaya y autoridades originarias.
“Esta credencial es necesario para realizar un tramite en La Paz, es necesario porque da una garantía a nuestras autoridades. Sin el credencial uno pasa como una persona particular, con el credencial uno es reconocido por las autoridades”, reforzó el Hilacata del Ayllu Uru Ayparavi, Carlos Felipe Alavi.
El TED – Oruro reafirma sus compromisos con el derecho propio de los Gobiernos Autónomo Indígena Originarios Campesinos y su forma de elección mediante usos y costumbres, en el marco de la democracia intercultural.