slogan tedo

logo OEP oruro

thumb pol-6-empadronamiento-argentinaINVERSIÓN El ente electoral destinará Bs 15,3 millones para empadronar a compatriotas en el exterior.

Redacción central / Cambio

El proceso durará tres meses a partir de este febrero.

Se invertirán 15,3 millones de bolivianos para la ejecución del empadronamiento.

Se jecutará en 31 ciudades, las que tienen mayor población de connacionales.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala informó que la segunda fase del proceso de empadronamiento de bolivianos en el exterior cubrirá los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, incluyendo 31 ciudades con representación consular en los siete países donde ya se aplicó la primera fase del proyecto.

Ayala apuntó que para ejecutar este proceso el TSE invertirá 15.300.000 bolivianos, parte de los más de 210 millones de bolivianos que tiene como presupuesto.

El vocal electoral explicó que a partir de febrero se iniciará la segunda fase del proceso de empadronamiento de residentes bolivianos en el exterior y durará por el lapso de tres meses.

En la segunda etapa del proceso no sólo se empadronará a los bolivianos residentes en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, sino que se continuará el proceso iniciado en 2013 en 31 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, España Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña, justamente aquellas donde se registran grandes comunidades de bolivianos residentes.

En Argentina el proceso se llevará adelante en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Mendoza, La Quiaca, Pocitos, Salvador, Córdoba, Rosario y Viedma.

En Brasil se empadronará a bolivianos residentes en las ciudades de Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Caceres, Guajanamerin.

En Chile se empadronará en Antofagasta, Arica e Iquique; en Estados Unidos,: Virginia, Washington, Maryland, New York, mientras que las oficinas consulares de las ciudades españolas de Sevilla, Valencia, Murcia, Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca también se ocuparán del proceso.

Finalmente, Londres, en Gran Bretaña, y Roma y Bérgamo en Italia completan la lista de ciudades donde se realizará el empadronamiento.

Ayala señaló que la fecha exacta para el inicio del proceso se determinará los primeros días de febrero del calendario electoral, con las fechas donde se desarrollarán las principales actividades agendadas por el TSE.

“El empadronamiento deberá comenzar en febrero, pero la fecha exacta dependerá de cuestiones procedimentales, los primeros días de febrero se tendrán reuniones técnicas para definir elementos vinculados con el calendario electoral”, señaló.

El vocal electoral señaló que la culminación del proceso en el exterior deberá coincidir con el empadronamiento masivo, a realizarse en el país, previo a la realización de las elecciones presidenciales, en octubre.

Sobre la cantidad de personas que se empadronarán, Ayala señaló que no se tienen proyecciones, pero se espera que se supere por mucho la cifra alcanzada en la primera fase del proceso de empadronamiento, en vista de que se incluyeron más países y ciudades, además que el proceso es más largo que el implementado en 2013.

La primera etapa de empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos en el exterior concluyó con 38.793 connacionales registrados, los cuales podrán emitir su voto en las elecciones generales del año 2014.

Sobre la operativización del proyecto, Ayala señaló que ésta será aplicada a través de las embajadas y consulados, ya que éstas son las únicas instancias que tienen la capacidad de realizar este tipo de procesos en el exterior.

“También contamos con el apoyo de las comunidades de bolivianos residentes, consideradas dentro de la estrategia comunicacional para lograr la mayor participación de nuestros compatriotas en el exterior”, indicó.


“El objetivo es que nuestros compatriotas en el exterior puedan cumplir su derecho a votar.

Marco Ayala

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Bs 54 millones para voto en el exterior

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala informó que se destinarán 54,9 millones de bolivianos para la ejecución del voto en el exterior.

Este monto se invertirá en la compra de equipamiento y adjudicaciones para operativizar la realización del primer proceso eleccionario en los países donde Bolivia cuenta con representación diplomática.

Éste será el primer proceso de su naturaleza en la historia democrática del país gracias a su constitucionalización.

El presupuesto con el que cuenta el TSE para llevar adelante las acciones planificadas para esta gestión es de más de 210 millones de bolivianos, que se dividieron en tres grupos: 15.300.000 bolivianos para el empadronamiento en el exterior en su segunda fase; la elección a nivel nacional costará 139 millones y el voto en el exterior 54,9 millones de bolivianos.