Boletín de Prensa 037/2014

Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil construyeron en conjunto una agenda política que contenga las demandas más prioritarias de las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos políticos y éstas sean incorporadas en la agenda programática de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral nacional2014.

thumb image001La Coordinadora de la Mujer, en alianza estratégica con el Órgano Electoral Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED – La Paz) y con el apoyo de las embajadas de Suiza y Dinamarca, respectivamente, desarrollaron un taller en la ciudad de La Paz para la construcción de la agenda política de las mujeres con miras a las elecciones generales del 2014.

El propósito del encuentro, con la participación de organizaciones sociales como la Confederación de “mujeres Bartolina Sisa”, Conamib, Consejo de Ayllus y Markas del Kollasuyo (CONAMAQ), Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), y otras, tuvo como fin el construir una agenda política que congregue todas las demandas de las mujeres en el marco de profundizar el ejercicio de sus derechos políticos.

thumb image002Durante el taller, las representantes de las diversas organizaciones discutieron y debatieron las propuestas de la agenda política conjunta. Tras la elaboración del documento de las organizaciones de mujeres del departamento de La Paz, éste será presentado, junto al resto de documentos elaborados en todo el país, a las organizaciones políticas que participen del proc eso eleccionario de este año.

“La idea de contar con una agenda política es entregar a las organizaciones políticas, las preocupaciones (de las mujeres) para que puedan ser incorporadas en la agenda programática que vayan a presentar (las organizaciones políticas) a la ciudadanía con miras a las elecciones generales. Ellos (los partidos políticos), después nos dirán si están comprometidos si existe la voluntad política para avanzar en los temas que consideramos estratégicos para lograr la equidad de género” preciso, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Por su parte, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, socializó la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 del Régimen Electoral, en particular aquellos artículos que hacen referencia a la paridad y alternancia. Asimismo, se presentó las diferencias cualitativas entre la Ley Electoral Transitoria de 2009 y la actual Ley del Régimen Electoral.

Novillo informó que la conclusión del documento y posterior presentación y entrega a los representantes de las organizaciones políticas está prevista para el mes de marzo, en acto público. La redacción del documento de conclusiones será complementada y enriquecida por las propuestas de las instituciones aliadas de mujeres en el resto del país, para ello el colectivo de organizaciones que propician los talleres realizan la misma actividad en el resto de los departamentos.

OEP/TED/LA PAZ