Boletín de Prensa 034/2014

De acuerdo al convenio suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral e IDEA Internacional y con la coordinación de la Coordinadora de la Mujer, el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y el Tribunal Electoral Departamental de Tarija a través del SIFDE, se realizó el taller – encuentro denominado “para la construcción de la agenda política de las mujeres para las Elecciones Nacionales”, con la participación de mujeres líderes de diferentes instituciones y organizaciones sociales del departamento de Tarija.

thumb image001El evento se llevó a cabo el pasado viernes 14 de febrero, en instalaciones del local “El Marqués”, con la finalidad de promover un espacio de diálogo y deliberación en torno a la temática de la “participación de la mujer en la esfera política y electoral”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la representante de la Coordinadora de la Mujer, el representante de IDEA Internacional, la representante de la Organización Nacional de Mujeres y la Responsable del SIFDE por parte del Tribunal Electoral Departamental de Tarija. Luego de la presentación de las participantes y la orientación para la jornada de trabajo, se iniciaron las exposiciones con la temática “Marco Normativo favorable a la participación política de las Mujeres”, a cargo de la Lic. Olivia Centellas, Responsable de Coordinación del SIFDE del TED – Tarija.

“Todavía los hombres toman las decisiones y las mujeres tienen sólo que levantar la mano”, fue la afirmación que abrió el debate para realizar un análisis concienzudo respecto a la realidad sobre la participación de la mujer en el ámbito político, valorando lo avanzado hasta hoy, pero también reconociendo las debilidades de las mujeres para ejercer una participación activa en las instancias de decisión, limitaciones que van desde las condiciones externas generadas por una sociedad machista hasta aspectos de carácter interno como el bajo autoestima de las mujeres al no sentirse lo suficientemente capaces de hacer prevalecer sus pensamientos.

Luego de haber revisado la historia democrática de Bolivia y la presencia de la mujer en sus distintas transiciones; y haber presentado la propuesta de Agenda Política de la Mujeres a cargo de la representante de la Organización Nacional de Mujeres y de la Coordinadora de la Mujer, la intervención de las participantes, sobre la base de sus experiencias, se constituyó en aportes significativos para el análisis retomado en horas de la tarde en el trabajo realizado en pequeños grupos, que abordaron las siguientes temáticas: violencia contra las mujeres, la mujer en el ámbito económico y acceso a tierras, participación política e institucionalidad de las instancias de género, empleo – salud – educación, derechos sexuales y reproductivos.

thumb image002Las conclusiones y los acuerdos de estrategias futuras de incidencia sobre agenda y candidaturas fueron expuestas en una sesión plenaria por cada uno de los cinco grupos conformados para el efecto, que además propusieron el nombre de una representante por grupo para el encuentro nacional a realizarse en la ciudad de La Paz el próximo 11 de marzo.

En la clausura, la Dra. Isabel Cristina Vargas, Presidenta a.i. y Vocal del SIFDE del TED - Tarija, reconoció el trabajo de las instituciones organizadoras del taller y resaltó que la participación de las mujeres en la vida política en condiciones de igualdad con relación a los varones, es aún un desafío que requiere del concurso y compromiso no sólo de parte de las mujeres, sino también de los varones, de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, en sí de la sociedad en su conjunto, para alcanzar la inclusión y plena participación de las mujeres en el ámbito público que se constituye en uno de los retos más importantes de la democracia intercultural.

OEP/TED/TARIJA