slogan tedo

logo OEP oruro

CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA PUBLICA EXTERNA DE PERSONAL SIFDE TEDO No 001/2018
CONSULTOR EN LINEA DISEÑADOR WEB (1) CASO SIFDE - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE ORURO

CONVOCATORIA

TERMINOS DE REFERENCIA

 
Boletín de Prensa 033/2014
 

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de Chuquisaca en coordinación con el Ministerio de Autonomías, este 13 de febrero llevó adelante en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca el coloquio denominado «El Desarrollo de la Democracia Intercultural en el Estado Plurinacional Boliviano».

thumb image001Durante las palabras de bienvenida, la Vicepresidenta del TED de Chuquisaca, Zenaida Navarro Ramos, agradeció la disponibilidad y participación del viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Gonzalo Vargas Rivas, autor del libro editado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del SIFDE, publicación que dio origen a esta actividad y a Franz Barrios Villegas que realizó un comentario y análisis del contenido del libro.

La exposición del viceministro Vargas Rivas permitió tener un contexto socioeconómico de la Bolivia republicana y del ahora Estado Plurinacional, espacio en que la democracia juega un rol integrador sustancial para las bolivianas y bolivianos.

A su vez, Franz Barrios Villegas, en su calidad de abogado y sociólogo, propuso el debate desde cuatro puntos centrales: primero, la relatividad de los alcances del concepto y evolución de la democracia; segundo, la conceptualización de lo multi / pluri e intercultural; tercero, la ruptura del Estado Republicano y el surgimiento del Estado Plurinacional y por último la naturaleza y los alcances del proceso de cambio.

Algunos de los asistentes confluyeron desde su perspectiva en que la aceptación al cambio y transformación que exige el nuevo modelo de país debe partir de lo individual con aportes que dignifiquen al boliviano desde su cultura y su interacción con otras. También se escucharon voces disidentes que a su vez reflexionaron sobre lo que consideran desaciertos del gobierno central.

A la conclusión del evento, Elizabeth Quispe Flores, vocal responsable del SIFDE de Chuquisaca, manifestó que este y otros espacios similares estarán abiertos para escuchar, reflexionar y analizar ponencias diferentes que son las que enriquecen lo intercultural y nos enseñan a madurar en la práctica democrática.

OEP/TED/CHUQUISACA