Boletín de Prensa 029/2014

• El OEP facilita un espacio de reflexión y análisis

thumb image001Ante una masiva concurrencia, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) presentó el libro “El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia: etnografía de una asamblea” de Salvador Schavelzon, este jueves 13 de febrero, a las 18:30, en el Palacio de Comunicaciones de la ciudad de La Paz.

thumb image002La inauguración y presentación del libro estuvo a cargo del Vicepresidente el Tribunal Supremo Electoral, Dr. Wilfredo Ovando, quien manifestó que esta obra refleja una mirada al proceso constituyente. Asimismo, destacó el rol del OEP como producto del reconocimiento a la diversidad en Bolivia, que germinó con el rol de garantizar y promover la Democracia Intercultural, que se sustenta en el ejercicio pleno y complementario de las tres democracias, la Democracia directa y participativa, la representativa y la comunitaria. Finalmente mencionó que este año tiene la importante tarea de organizar las elecciones generales a nivel nacional e internacional.

Los investigadores Oscar Vega, Fernando García y Xavier Albó comentaron el trabajo exhibido desde sus propias experiencias y estilos de discurso, incitando a su estudio, revisión y lectura. Por otra parte, el moderador Juan Carlos Pinto, Director Nacional del SIFDE, ilustró esta presentación citando diferentes remembranzas expresadas por el autor a lo largo del proceso de la Asamblea Constituyente.

thumb image003Por su parte, Schavelzon compartió algunas de sus vivencias durante la construcción del libro, aseveró que en el transcurso de los cuatro capítulos de la versión para la Democracia Intercultural presentada, se realiza el seguimiento a los procesos conflictivos y constructivos suscitados en la Asamblea Constituyente, alrededor de temas como el Estado Plurinacional, política, constituciones, organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, descolonización y autonomía indígena.

Finalmente, el SIFDE hizo entrega del libro de forma gratuita a las organizaciones sociales, estudiantes, autoridades estatales, representantes de organizaciones no gubernamentales y asistentes en general.

OEP/TSE/SIFDE