slogan tedo

logo OEP oruro

CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA PUBLICA EXTERNA DE PERSONAL SIFDE TEDO No 001/2018
CONSULTOR EN LINEA DISEÑADOR WEB (1) CASO SIFDE - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE ORURO

CONVOCATORIA

TERMINOS DE REFERENCIA

 
Boletín de Prensa 022/2014
 

thumb image001El Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), Coordinadora de la Mujer, IDEA Internacional y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de Potosí organizaron un taller dirigido a mujeres representantes de organizaciones sociales y políticas con objetivo de construir una Agenda Política de las Mujeres para las Elecciones Nacionales, que se realizó en salón de actos de hotel Tuko’s – Casa Real, el viernes 7 de febrero.

El encuentro – taller fue el primero realizado a nivel nacional, que contó con el apoyo de las embajadas de Suecia y Canadá, así como ONU Mujeres, con objetivo de definir estrategias a desarrollar para garantizar que las propuestas de mujeres sean incluidas en las agendas programáticas de los partidos políticos, organizaciones políticas, candidatos y candidatas.

thumb image002El SIFDE también promovió una agenda de medios con el propósito de difundir el encuentro y las conclusiones, además de preparar una exposición sobre el “marco normativo electoral favorable a la participación de las mujeres”, con toda la información respectiva.

La actividad se desarrolló con la presencia de 40 delegadas de organizaciones políticas y sociales; la inauguración se realizó en el salón de hotel Tuko’s - Casa Real, con las palabras de bienvenida a cargo de la coordinadora del CIAC Potosí, Verónica Sanjinés; seguida de las palabras de Katia Uriona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, quien explicó el alcance la actividad y su importancia para las mujeres en el ámbito político nacional.

También hizo uso de la palabra la Celia Arias Antonio, vocal del SIFDE del TED – Potosí, explicando la actividad de coordinación y capacitación permanente a las organizaciones sociales en democracia intercultural. Continuó con la palabra, Roberta Yucra Díaz, ejecutiva de FENCOMIN y cerró el acto de inauguración Rosario Ricaldi de la Coordinadora de la Mujer, con la explicación metodológica del taller.

Luego se inició una dinámica de presentación, para dar lugar a la exposición del tema normativo electoral a cargo del SIFDE – Potosí, con preguntas y respuestas al final de la exposición que generaron debate por parte de las presentes. Luego del refrigerio se continuó con la exposición de la agenda de la “Propuesta de la Agenda Política de las Mujeres” a cargo de la representante de Rosario Ricaldi, responsable de Marco Normativo Departamental, Municipal e Indígena de la Coordinadora de la Mujer, con las respectivas preguntas y complementaciones al final de la exposición.

thumb image003La jornada continúo con los trabajos de grupo luego del almuerzo, divididos en siete ejes temáticos, sobre violencia contra las mujeres, ámbito económico, acceso a tierras, participación política, empleo – salud – educación, derechos sexuales y reproductivos, institucionalidad de las instancias de género. Cada grupo estuvo integrado por 5 personas y tuvo una relatora que expuso el tema desarrollado, además de proponer un nombre del grupo como representante para el encuentro nacional a realizarse en la ciudad de La Paz.

Finalmente, se clausuró el encuentro – taller con palabras de Katia Uriona, como secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, agradeciendo la participación de todos los asistentes y augurando éxitos en el encuentro nacional.

OEP/TED/POTOSÍ