Boletín de Prensa 021/2014

• El OEP facilita un espacio de reflexión y análisis

El Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático presentará a la ciudadanía en general el libro “El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia: etnografía de una asamblea” de Salvador Schavelzon, este jueves 13 de febrero, a las 18:30, en el Palacio de Comunicaciones de la ciudad de La Paz.

thumb image001Schavelzon sostiene que el libro “El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia: etnografía de una asamblea” es una versión actualizada de la tesis de doctorado realizada para la carrera de Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) de Brasil, sobre el proceso político boliviano suscitado con la Asamblea Constituyente, entre febrero de 2007 y abril de 2010.

A través de una descripción etnográfica, como tipo de investigación y escritura, el autor permite que el protagonismo explicativo permanezca entre los actores del proceso investigado y, al mismo tiempo, que se entienda lo que la bancada del MAS y las organizaciones campesinas e indígenas expresaban como teoría y pensamiento sobre el Estado en aquel momento histórico.
En el transcurso de los seis capítulos que se presentan en el libro, se mencionan temas como el Estado Plurinacional, la Asamblea Constituyente, política, constituciones, organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, descolonización y autonomía indígena.

De la misma forma, refleja el funcionamiento del encuentro entre organizaciones campesinas e indígenas que dio lugar al proyecto de lo plurinacional, de las relaciones de los constituyentes entre sí y con sus votantes, el MAS y el gobierno, y otras propias a la coyuntura.

Recorre los caminos de personas y organizaciones haciendo política y escribiendo una Constitución, en un momento político determinado, entrando en el mundo de sus debates sobre la relación entre una institucionalidad y distintas formas sociales y políticas; y sobre cómo el proyecto del Estado Plurinacional buscaba ser la base de un proyecto de descolonización y transformación del Estado a partir de las “naciones y pueblos indígena originario campesinos”, con sus ideas y reivindicaciones.

El SIFDE tras la presentación del autor entregará el libro de forma gratuita a los asistentes.

OEP/TSE/SIFDE