slogan tedo

logo OEP oruro

CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA PUBLICA EXTERNA DE PERSONAL SIFDE TEDO No 001/2018
CONSULTOR EN LINEA DISEÑADOR WEB (1) CASO SIFDE - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE ORURO

CONVOCATORIA

TERMINOS DE REFERENCIA

Boletines de Prensa

 
Boletín de Prensa 039/2014
 

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de Chuquisaca llevó a cabo el 19 de febrero, en instalaciones del Colegio Católico de Santa Ana, la posesión de las directivas de curso que fueron elegidas en el ejercicio de la democracia representativa, mismas que conformarán un Consejo de estudiantes que cumplirá las funciones de Gobierno Estudiantil.

Esta actividad fue desarrollada con el objetivo de incentivar en los estudiantes prácticas y una cultura ciudadana positiva para el ejercicio de derechos y deberes, en el marco de la democracia intercultural vigente en el país.

thumb image001Es la primera vez que se desarrolla esta experiencia en dicho establecimiento educativo, bajo esta modalidad y con presencia del Órgano Electoral Plurinacional a través del SIFDE, que procedió a capacitar de igual manera que en las Unidades Educativas fiscales a las y los estudiantes sobre democracia intercultural, labor de los jurados de mesa y apoyo durante la elección.
Se debe destacar el trabajo del Tribunal Electoral Estudiantil que tuvo a su cargo la realización de todas las actividades, habiendo recibido por parte del SIFDE el apoyo técnico correspondiente y la motivación de los profesores, administrativos y dirección del establecimiento.

La particularidad de esta elección fue la conformación de frentes de acuerdo a convocatoria realizada por curso, con un mínimo de dos participantes que difundieron por cinco días su propaganda electoral para posteriormente participar en un foro debate y la elección.

El SIFDE proporcionó las ánforas, los modelos de papeletas electorales, certificados de sufragio, actas de cómputo y fue el propio Tribunal Electoral Estudiantil quien hizo la tarea logística cumpliendo todas las exigencias técnicas correspondientes.

El Colegio Santa Ana de Sucre es uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad, ahora se suma al proceso de institucionalizar su Gobierno Estudiantil, asumiendo tanto la Dirección como el flamante Gobierno Estudiantil el compromiso de continuar con la elaboración de su Reglamento de Convivencia.

OEP/TED/CHUQUISACA

 
Boletín de Prensa 037/2014
 

Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil construyeron en conjunto una agenda política que contenga las demandas más prioritarias de las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos políticos y éstas sean incorporadas en la agenda programática de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral nacional2014.

thumb image001La Coordinadora de la Mujer, en alianza estratégica con el Órgano Electoral Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED – La Paz) y con el apoyo de las embajadas de Suiza y Dinamarca, respectivamente, desarrollaron un taller en la ciudad de La Paz para la construcción de la agenda política de las mujeres con miras a las elecciones generales del 2014.

El propósito del encuentro, con la participación de organizaciones sociales como la Confederación de “mujeres Bartolina Sisa”, Conamib, Consejo de Ayllus y Markas del Kollasuyo (CONAMAQ), Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), y otras, tuvo como fin el construir una agenda política que congregue todas las demandas de las mujeres en el marco de profundizar el ejercicio de sus derechos políticos.

thumb image002Durante el taller, las representantes de las diversas organizaciones discutieron y debatieron las propuestas de la agenda política conjunta. Tras la elaboración del documento de las organizaciones de mujeres del departamento de La Paz, éste será presentado, junto al resto de documentos elaborados en todo el país, a las organizaciones políticas que participen del proc eso eleccionario de este año.

“La idea de contar con una agenda política es entregar a las organizaciones políticas, las preocupaciones (de las mujeres) para que puedan ser incorporadas en la agenda programática que vayan a presentar (las organizaciones políticas) a la ciudadanía con miras a las elecciones generales. Ellos (los partidos políticos), después nos dirán si están comprometidos si existe la voluntad política para avanzar en los temas que consideramos estratégicos para lograr la equidad de género” preciso, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Por su parte, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, socializó la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 del Régimen Electoral, en particular aquellos artículos que hacen referencia a la paridad y alternancia. Asimismo, se presentó las diferencias cualitativas entre la Ley Electoral Transitoria de 2009 y la actual Ley del Régimen Electoral.

Novillo informó que la conclusión del documento y posterior presentación y entrega a los representantes de las organizaciones políticas está prevista para el mes de marzo, en acto público. La redacción del documento de conclusiones será complementada y enriquecida por las propuestas de las instituciones aliadas de mujeres en el resto del país, para ello el colectivo de organizaciones que propician los talleres realizan la misma actividad en el resto de los departamentos.

OEP/TED/LA PAZ

 
Boletín de Prensa 036/2014
 

thumb image001En tres (3) días, desde que se inició el empadronamiento permanente, el Servicio de Registro Cívico (SERECI), dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inscribió a 171 nuevas personas para las elecciones del 2014.

De acuerdo a los datos proporcionados por el SERECI, los resultados fueron proporcionados por las nueve direcciones departamentales.

La cantidad de registros efectuados en estos tres primeros días es alentadora, considerando que un 70% de esos registros son inscripciones nuevas de personas jóvenes que cumplieron 18 años en los últimos meses. El resto, 30%, corresponden a actualización de registros, principalmente cambios de domicilios.

El único requisito que debe presentar el o la ciudadana al momento del empadronamiento es el carnet de identidad vigente.

A continuación, un cuadro de referencia nacional sobre el empadronamiento permanente:

DEPARTAMENTO

FECHA INICIO

CANTIDAD

Chuquisaca

17/02/2014

19

La Paz

17/02/2014

40

La Paz - El Alto

17/02/2014

20

Cochabamba

19/02/2014

27

Oruro

17/02/2014

4

Potosí

19/02/2014

2

Tarija

17/02/2014

10

Santa Cruz

17/02/2014

26

Beni

17/02/2014

19

Pando

17/02/2014

4

TOTAL

171

El empadronamiento continuará e incluso se implementará de forma gradual en las Direcciones Regionales del SERECI, de acuerdo al siguiente detalle:

LISTADO DE DIRECCIONES DE LAS REPARTICIONES DEL SERECI A NIVEL NACIONAL

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

1

DIR. DPTAL. LA PAZ

La Paz

Murillo

Av. 16 de Julio N° 23 – El Prado

1

DIR. REGIONAL EL ALTO

El Alto

Murillo

Av. Juan Pablo Segundo Edif. El Ceibo 1er Piso

2

DIR. REGIONAL CARANAVI

Caranavi

Caranavi

Calle Calama esq. Batallón de Ingenieros N° 17

3

DIR. REGIONAL PATACAMAYA

Patacamaya

Aroma

Av. Panamericana N° 153

4

DIR. REGIONAL HUARINA

Huarina

Omasuyos

Calle Alto de la Alianza N° 789 Zona Norte

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

2

DIR. DPTAL. SANTA CRUZ

Santa Cruz de  la Sierra

Andrés Ibañez

Calle Andrés Ibañez N° 160

5

DIR. REGIONAL PUERTO SUAREZ

Puerto Suarez

German Busch

Av. 6 de Agosto esq. Chuquisaca N° 28

6

DIR. REG. S. IGNACIO DE VELASCO

San Ignacio

Velasco

Av. Eduardo Zilker entre Calle Libertad y Velazco

7

DIR. REGIONAL CAMIRI

Camiri

Cordillera

Calle Margento Maceda esq. Méndez Arcos N° 135

8

DIR. REGIONAL VALLE GRANDE

Valle Grande

Valle Grande

Calle Montes Claros N° 170

9

DIR. REGIONAL MONTERO

Montero

Obispo Santiesteban

Calle Bolívar N° 108

DEPARTAMENTO DE ORURO

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

3

DIR. DPTAL. ORURO

Oruro

Cercado

Calle La Plata y Aldana N° 6356

10

DIR. REGIONAL CHALLAPATA

Challapata

Eduardo Avaroa

Calle Sucre N° 1894 entre Bolívar y Av. German Busch.

11

DIR. REGIONAL HUANUNI

Huanuni

Pantaleón Dalence

Calle Bolívar entre Héroes del Chaco S/N

DEPARTAMENTO DE TARIJA

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

4

DIR. DPTAL. TARIJA

Tarija

Cercado

Calle Campero esq. Ingavi

12

DIR. REGIONAL YACUIBA

Yacuiba

Gran Chaco

Barrio Los Lapachos calle Campero esq. Avaroa

13

DIR. REGIONAL BERMEJO

Bermejo

Arce

Entre Calle German Busch y esq. Calle Chuquisaca

DEPARTAMENTO DE POTOSI

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

5

DIR. DPTAL. POTOSI

Potosí

Frias

Av. Pedro Domingo Murillo N° 207 a 209

14

DIR. REGIONAL  LLALLAGUA

Llallagua

Rafael Bustillos

Plaza Juan Jose Torrez S/N lado SEGIP

15

DIR. REGIONAL UNCIA

Uncía

Rafael Bustillos

Calle Sucre S/N ex Hotel Municipal

16

DIR. REGIONAL UYUNI

Uyuni

Antonio Quijarro

Plaza Campero S/N

17

DIR. REGIONAL TUPIZA

Tupiza

Sud Chichas

Calle Santa Cruz N° 246

18

DIR. REGIONAL VILLAZON

Tupiza

Modesto Omiste

Calle Suipacha N° 135

DEPARTAMENTO DEL BENI

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

6

DIR. DPTAL. DEL BENI

Trinidad

Cercado

Av. 9 de Abril esq. Gil Coimbra

19

DIR. REGIONAL RIBERALTA

Riberalta

Vaca Diez

Av. Alberto Natufch N°657

20

DIR. REGIONAL SAN BORJA

San Borja

Ballivian

Calle La Paz Esq. Oruro S/N

21

DIR. REGIONAL SANTA ANA

Santa Ana

Yacuma

Calle Esther Roca Vda. Villavincencio S/N

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

7

DIR. DPTAL. COCHABAMBA

Cochabamba

Cercado

Av. Simón Lopez N° 0-0325

22

DIR. REGIONAL QUILLACOLLO

Quillacollo

Quillacollo

Calle General Camacho N° 407 Esq. Nataniel Aguirre

23

DIR. REGIONAL  AIQUILE

Aiquile 

Campero

Calle Bautista N° 773 Entre Bolívar y Pando

24

DIR. REGIONAL VILLA TUNARI

Villa Tunari

Chapare

Calle Benigno Paz Casi Calle Beni S/N

25

DIR. REGIONAL PUNATA

Punata

Punata

Av. Final Mayor Rocha(ex FEL CC Punata)

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

8

DIR. DPTAL. CHUQUISACA

Sucre

Oropeza

Calle La Paz N° 585 (Entre Bolívar y Pérez)

26

DIR. REGIONAL CAMARGO

Camargo

Nor Cinti

Av. Cardenal Maurer S/N Frente a la Plaza Principal 6 de Agosto

27

DIR. REGIONAL MONTEAGUDO 

Monteagudo

Hernando Siles

Calle Sucre N° 436

28

DIR. REGIONAL PADILLA

Padilla

Tomina

Calle Reducto N° 8 y 9

DEPARTAMENTO DE PANDO

REPARTICION

CIUDAD/LOCALIDAD

PROVINCIA

DIRECCION

9

DIR. DPTAL DE PANDO

Cobija

Nicolás Suarez

Av. 9 de Febrero S/N rotonda el Cristo Zona norte


Para cualquier información sobre el empadronamiento permanente, por favor ingresar a la página web del Servicio de Registro Cívico www.sereci.oep.org.bo o del Tribunal Supremo Electoral www.oep.org.bo o a través del perfil en Facebook: tribunalsupremoelectoraldebolivia

OEP/TSE

 
Boletín de Prensa 034/2014
 

De acuerdo al convenio suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral e IDEA Internacional y con la coordinación de la Coordinadora de la Mujer, el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y el Tribunal Electoral Departamental de Tarija a través del SIFDE, se realizó el taller – encuentro denominado “para la construcción de la agenda política de las mujeres para las Elecciones Nacionales”, con la participación de mujeres líderes de diferentes instituciones y organizaciones sociales del departamento de Tarija.

thumb image001El evento se llevó a cabo el pasado viernes 14 de febrero, en instalaciones del local “El Marqués”, con la finalidad de promover un espacio de diálogo y deliberación en torno a la temática de la “participación de la mujer en la esfera política y electoral”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la representante de la Coordinadora de la Mujer, el representante de IDEA Internacional, la representante de la Organización Nacional de Mujeres y la Responsable del SIFDE por parte del Tribunal Electoral Departamental de Tarija. Luego de la presentación de las participantes y la orientación para la jornada de trabajo, se iniciaron las exposiciones con la temática “Marco Normativo favorable a la participación política de las Mujeres”, a cargo de la Lic. Olivia Centellas, Responsable de Coordinación del SIFDE del TED – Tarija.

“Todavía los hombres toman las decisiones y las mujeres tienen sólo que levantar la mano”, fue la afirmación que abrió el debate para realizar un análisis concienzudo respecto a la realidad sobre la participación de la mujer en el ámbito político, valorando lo avanzado hasta hoy, pero también reconociendo las debilidades de las mujeres para ejercer una participación activa en las instancias de decisión, limitaciones que van desde las condiciones externas generadas por una sociedad machista hasta aspectos de carácter interno como el bajo autoestima de las mujeres al no sentirse lo suficientemente capaces de hacer prevalecer sus pensamientos.

Luego de haber revisado la historia democrática de Bolivia y la presencia de la mujer en sus distintas transiciones; y haber presentado la propuesta de Agenda Política de la Mujeres a cargo de la representante de la Organización Nacional de Mujeres y de la Coordinadora de la Mujer, la intervención de las participantes, sobre la base de sus experiencias, se constituyó en aportes significativos para el análisis retomado en horas de la tarde en el trabajo realizado en pequeños grupos, que abordaron las siguientes temáticas: violencia contra las mujeres, la mujer en el ámbito económico y acceso a tierras, participación política e institucionalidad de las instancias de género, empleo – salud – educación, derechos sexuales y reproductivos.


thumb image002Las conclusiones y los acuerdos de estrategias futuras de incidencia sobre agenda y candidaturas fueron expuestas en una sesión plenaria por cada uno de los cinco grupos conformados para el efecto, que además propusieron el nombre de una representante por grupo para el encuentro nacional a realizarse en la ciudad de La Paz el próximo 11 de marzo.

En la clausura, la Dra. Isabel Cristina Vargas, Presidenta a.i. y Vocal del SIFDE del TED - Tarija, reconoció el trabajo de las instituciones organizadoras del taller y resaltó que la participación de las mujeres en la vida política en condiciones de igualdad con relación a los varones, es aún un desafío que requiere del concurso y compromiso no sólo de parte de las mujeres, sino también de los varones, de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, en sí de la sociedad en su conjunto, para alcanzar la inclusión y plena participación de las mujeres en el ámbito público que se constituye en uno de los retos más importantes de la democracia intercultural.

OEP/TED/TARIJA