slogan tedo

logo OEP oruro

CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA PUBLICA EXTERNA DE PERSONAL SIFDE TEDO No 001/2018
CONSULTOR EN LINEA DISEÑADOR WEB (1) CASO SIFDE - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE ORURO

CONVOCATORIA

TERMINOS DE REFERENCIA

EL DIARIO - POLÍTICA
Potosí mantiene emergencia por inminente reducción de escaño
El departamento de Potosí mantiene su estado de emergencia ante la redistribución de escaños que le restaría representatividad en el Órgano Legislativo, según informó el Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) quien además advierte que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja esta situación de forma política. En tanto, diputados oficialistas aseguran que la unidad del departamento se mantiene y convocan a analizar la reducción de un curul.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_03/nt140306/politica.php?n=79&-potosi-mantiene-emergencia-por-inminente-reduccion-de-escanio


EL DIARIO - POLÍTICA
ISO no avalaría los comicios de octubre
(Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, reconoció que la certificación de calidad ISO puesta en vigencia por la Organización de Estados Americanos (OEA) no entrará en vigencia antes de las elecciones de octubre próximo, razón que determina que el padrón electoral no cuente con esta validación.
La autoridad precisó que el trámite que inició el ente electoral tomará al menos un año, por lo que recién en las elecciones departamentales se podrá garantizar internacionalmente la idoneidad del registro de ciudadanos bolivianos que sufragan. Sin embargo, garantizó los estándares de calidad.
“No podría decir que es un trámite inmediato, en términos medios demorará un año, año y medio, probablemente, pero no es de manera inmediata (…), entonces para las elecciones de octubre pienso que no se logrará recabar la certificación ISO porque las exigencias son grandes, pero al margen de ellos tenemos la certeza que nuestro padrón es altamente creíble y la administración del padrón electoral si tiene elementos de calidad”, manifestó.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_03/nt140306/politica.php?n=87&-iso-no-avalaria-los-comicios-de-octubre


EL DIARIO - POLÍTICA
TSE confirma inicio de segunda fase de empadronamiento externo
(ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, confirmó que la segunda fase del empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior se iniciará el 10 de marzo, en siete países.
“Anunciar a los compatriotas bolivianos que se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, que el registro, la inscripción de ciudadanos bolivianos en el biométrico lo vamos a comenzar el próximo 10 de marzo oficialmente”, explicó a la Red Patria Nueva.
Aclaró que inicialmente el registro contempla esos siete países, sin embargo, afirmó que entre mayo y junio se realizará el empadronamiento en “26 países más”.
“Vamos a trabajar también con los otros países, hablamos de 33 países, en este caso serían 26”, remarcó.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_03/nt140306/politica.php?n=89&-tse-confirma-inicio-de-segunda-fase-de-empadronamiento-externo


CORREO DEL SUR - POLÍTICA
TSE quiere que partidos acrediten técnico informático
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes anunció ayer que esa institución solicitará un representante de cada partido político para que verifique el proceso de registro de votantes, rumbo a las elecciones generales de este año.
"Se solicitará a los representantes de los partidos políticos que acrediten un técnico entendido en la materia de sistemas o de informática para que verifique toda la fase de registro hasta la entrega del padrón electoral", indicó.
Paredes informó que el TSE prevé que el padrón electoral esté certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA). "Una de las aspiraciones era buscar la certificación, a todas las acciones que realiza el TSE". ANF

http://www.correodelsur.com/2014/03/06/32.php


CORREO DEL SUR - POLÍTICA
MAS reporta unos 100 mil inscritos en Cochabamba
El jefe departamental del MAS en Cochabamba, Alejandro Peredo, aseguró que en su región ya son más de 100 mil las personas que se inscribieron como militantes del partido de Gobierno.
“Ya tenemos en el Chapare 50.000 (afiliados) y en Cochabamba 50.000. Eso significa unos 100 mil inscritos. Nos faltarían unos 50.000 más. Seguramente esta semana más vamos a terminar de inscribir y con eso estamos llegando al tope de la inscripción”, dijo.
El pasado 9 de febrero, el MAS inició su tarea de inscripción y reinscripción de militantes, quienes deben aportar Bs 5 para obtener la credencial de la organización política.
Peredo estima que la recaudación bordea Bs 500 mil. Erbol

http://www.correodelsur.com/2014/03/06/38.php


CORREO DEL SUR - POLÍTICA
EL MAS Y LA OPOSICIÓN PODRÍAN ALCANZAR UN ACUERDO
Santa Cruz, cerca de elegir nuevos vocales electorales
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Alcides Villagómez, afirmó ayer que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoce la necesidad de elegir a dos vocales para Santa Cruz.
"Hay asambleístas que están de acuerdo con que se busque el consenso de los dos tercios y que manifiestan su preocupación por llegar a un acuerdo, pero hay uno o dos radicales que se oponen", declaró.
Villagómez confirmó que hasta el día viernes la comisión revisora de las ternas presentadas para la candidatura de los vocales electorales departamentales tendría un informe que posteriormente será discutido por el plenario de la Asamblea Departamental.
El consenso se daría una vez analizado el informe de la comisión revisora, para finalmente allanar el camino de las ternas ante la Cámara de Diputados, indicó el Presidente del ente legislador departamental.
El jefe de los asambleístas manifestó el deseo de que en esta ocasión se llegue a un acuerdo que finalmente designe a los vocales departamentales electorales que deberán cumplir funciones de cara a las elecciones nacionales de este año, y las que vienen en 2015: departamentales y municipales. ABI

http://www.correodelsur.com/2014/03/06/43.php


PÁGINA SIETE - NACIONAL
QUIEREN APROBARLO ESTA SEMANA
El TSE elabora el reglamento para el mapa electoral
El reglamento contemplará el criterio matemático, geográfico y electoral.
Una comisión técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en la redacción de un reglamento para el diseño del nuevo mapa de circunscripciones uninominales. Los vocales tienen previsto convocar para mañana a sala plena ordinaria para aprobar el reglamento.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que el reglamento tendrá como base los criterios que establece la Ley 026 de Régimen Electoral, la Constitución y serán "complementados” con el sistema matemático, geométrico y social.
La Ley 026, en su artículo 60, establece que el TSE diseñará las circunscripciones uninominales "en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”.
"En el reglamento desarrollaremos en mayor detalle estos tres criterios, que son muy genéricos. En estos días nos abocamos en aprobar estos criterios detallados. No crearemos otros criterios, porque la línea está dada por la Constitución y la Ley de Régimen Electoral”, explicó Ovando.
Su colega Ramiro Paredes ratificó que el Tribunal Electoral está avanzando en el reglamento que se aplicará para la distribución de circunscripciones con miras a los comicios generales.

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/6/elabora-reglamento-para-mapa-electoral-15536.html


PÁGINA SIETE - NACIONAL
LA ABT Y FEGABENI YA PLANIFICAN LOS CHAQUEOS EN BENI
Ven interés electoral en permiso para el desmonte de bosques
La Fundación Tierra cree que el Gobierno, con su nueva disposición, ratifica una nueva política agraria en el país. Oficialismo defiende la decisión del Gobierno.
Mientras la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) ya planifican el desmonte y los chaqueos que se iniciarán desde el 15 de agosto, las diputadas Rebeca Delgado (MAS) y Marcela Revollo (MSM) afirmaron que la autorización que el Gobierno dio a esa actividad responde a intereses políticos.
Antes, cada año los ganaderos debían tramitar una autorización expresa de la ABT para proceder al desmonte; sin embargo, en virtud del convenio del sábado entre el Gobierno y Fegabeni, se emitirá un decreto supremo para superar esos trámites y proceder al desmonte de hasta un 10% de bosques para el refugio y alimentación del ganado.

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/6/interes-electoral-permiso-para-desmonte-bosques-15559.html


OPINIÓN - PAÍS
10 Marzo reanudan el empadronamiento
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, confirmó ayer que la segunda fase del empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior se iniciará el 10 de marzo, en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra.
Entre mayo y junio se realizará el empadronamiento en 26 países más.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0306/noticias.php?id=121731


OPINIÓN - COCHABAMBA
El MAS anuncia que también solventará la campaña con coca
El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que solventará su campaña también con aportes de hoja de coca.
Además de los 5 bolivianos que darán todos los afiliados de las seis federaciones del trópico aportarán con una libra de coca cada uno para lograr recursos, que serán utilizados en la campaña electoral. Las elecciones están programadas para este 2014.

 

El dirigente de la Federación Trópico, Mario Castillo, explicó que en las federaciones aglutinan entre 30 y 40 mil personas y que cada una aportará con una libra de coca, que se estima que tiene un costo de entre 20 y 25 bolivianos. Es decir, que de conseguir esa cantidad podrían sumar unos 750.000 bolivianos.

Castillo aclaró que los aportes son voluntarios y se sumarán comerciantes que apoyan al denominado proceso de cambio.

El MAS inició una campaña de inscripción y reinscripción de militantes el 9 de febrero con el objetivo de lograr en un mes 100 mil personas.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0306/noticias.php?id=121723


LOS TIEMPOS - NACIONAL
A DELEGADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El TSE pide verificar el registro de votantes
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, anunció ayer que esa institución solicitará un representante de cada partido político para que verifique el proceso de registro de votantes, rumbo a las elecciones generales 2014.
“Se solicitará a los representantes de los partidos políticos que acrediten un técnico entendido en la materia de sistemas o de informática para que verifique toda la fase de registro hasta la entrega del Padrón Electoral”, indicó en entrevista con la televisora Unitel.
Paredes informó que el TSE prevé que el Padrón Electoral esté certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Una de las aspiraciones era buscar la certificación, a todas las acciones que realiza el TSE.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140306/el-tse-pide-verificar-el-registro-de-votantes_247046_539009.html


EL DEBER - NACIONAL
TSE ENVIÓ EL 27 DE FEBRERO OTRA CARTA AL INE
El MAS apuesta por otra circunscripción en el Norte Integrado
El partido oficialista propone aumentar otro diputado en Montero, Warnes y Yapacaní, considerados su bastión
A escasos siete meses de la celebración de las elecciones generales, algunos parlamentarios del MAS sugieren que la nueva circunscripción que corresponde a Santa Cruz, en función de los resultados del censo 2012, tenga como asiento a los municipios: Yapacaní, Montero o Warnes. La otra opción es que se divida la circunscripción 59, que incluye a los valles y Cordillera, y se conceda un nuevo representante del Norte Integrado en la Cámara de Diputados.
Los diputados masistas Edwin Tupa y Franklin Garvizu opinaron, que el Tribunal Supremo Electoral debe tomar en cuenta el criterio geográfico y después el poblacional para hacer el rediseño de la nueva circunscripción.
La sugerencia
De tomarse en cuenta la propuesta, según Tupa, la nueva circunscripción será rediseñada después de la división de la población correspondiente a la circunscripción 59 y que abarca a 13 municipios, distribuidos entre los valles cruceños y Cordillera.
Sin embargo, su colega Franklin Garvizu propone que esté en el Norte Integrado, que incluye municipios como Yapacaní o en su defecto se combine población del área rural de Warnes y Montero. Las tres comunas están gobernadas por los alcaldes Senobio Meneses, Mario Cronenbold y Mario Baptista, todos del MAS.

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=140305205028


EL DEBER - NACIONAL
Rubén y Juan van por alianza y FA define a sus precandidatos
Los ‘demócratas’ pueden dialogar con UN, pero no con el Frente Amplio. Los ‘sin miedo’ apuntan al partido de Rubén.
La próxima semana, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) pueden llegar a un acuerdo de cara a las elecciones generales derivado del acercamiento entre sus candidatos a la Presidencia, Juan del Granado y Rubén Costas. El encuentro entre partidos es un hecho y tendrá lugar en Santa Cruz, aunque falta definir una fecha que no debe pasar del 15 de este mes. Así lo anunciaron Vladimir Peña, miembro del comité político de los ‘demócratas’, y Edwin Herrera, vicepresidente del MSM.
Asimismo, según el diario Página Siete, el senador Germán Antelo anunció que el Frente Amplio (FA) conformará un comité electoral para realizar las primarias entre opositores a Evo Morales en una reunión en La Paz, donde al menos se presentarán 10 nombres.

http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=140305205815


EL DÍA - POLÍTICA
Posible alianza con demócratas acelera el proceso
El MSM abre sede en Santa Cruz y aparecen candidatos
Elecciones. Pero las listas definitivas están en función a la confirmación de la unión de ambos frentes. El lunes llega Juan del Granado a inaugurar su oficina.
Pasó el Carnaval, la pintura y la diversión y los partidos políticos piensan en el poder de cara a las futuras elecciones generales previstas para la primera semana de octubre. Es el caso del Movimiento Sin Miedo, del exalcalde paceño Juan del Granado, que tras un acercamiento con el Movimiento Demócrata Social del gobernador cruceño Rubén Costas, se apresta a abrir una sede permanente en Santa Cruz mientras se barajan algunos nombres de posibles candidatos a diputados y senadores.
La oficina departamental será en la avenida Viedma, en el primer anillo de circunvalación, inmediaciones de la avenida Melchor Pinto, donde ayer trabajaban en el pintado, refacción y acondicionamiento del inmueble que será inaugurado el próximo lunes a las 10 de la mañana por el propio Del Granado que llega desde La Paz.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=El-MSM-abre-sede-en-Santa-Cruz-y-aparecen-candidatos&cat=150&pla=3&id_articulo=140042


EL DÍA - POLÍTICA
Comisión prepara informe sobre postulantes
Cámara de Diputados puede frenar la selección de ternas
Diferencias. El MAS insiste en señalar irregularidades. Verdes ve 'obstaculización'.
La Cámara de Diputados podría ser la instancia en donde se frene el proceso de selección de ternas a vocales electorales para Santa Cruz.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), asegura que el procedimiento de selección no tiene validez, por llevarse a cabo con irregularidades.
Mientras que en la bancada Verdad y Democracia Social (Verdes), insisten en impulsar el proceso.
El Tribunal Departamental Electoral (TDE) es el único en el país que se encuentra supervisado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a nivel nacional, al no existir en la región.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Camara-de-Diputados-puede-frenar-la-seleccion-de-ternas&cat=150&pla=3&id_articulo=140040


EL DÍA - POLÍTICA
Bajo criterios poblacionales y no geográficos
TSE diseña nuevo mapa electoral de uninominales
Circunscripciones. Tendrán casi la misma cantidad de población y estarán conformadas bajo diversos criterios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseña el nuevo mapa electoral para las circunscripciones para diputados uninominales bajo criterios de equilibrio poblacional y demográfico, y no así territoriales. Se introducirán elementos de afinidad o comunidad de intereses para la redistribución de escaños como la igualdad étnica, racial, historia, cultura, religión, idioma, vías de comunicación e ingresos.
Unos pierden y otros ganan escaños. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, señala que el anterior Código Electoral y la anterior Constitución Política del Estado (CPE) establecían que después de todo censo hay cambios en la población que implica en términos electorales mover determinados aspectos como el mapa electoral, lo mismo que la actual Constitución y la Ley 026 de Régimen Electoral que establecen esa figura “nuevo censo, nuevos datos, un movimiento total del mapa electoral”.
En virtud de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 explica que la redistribución de escaños a nivel departamental se traduce en que algunos departamentos mantienen su representación en cuanto al número de escaños, otros pierden y otros ganan.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=TSE-disena-nuevo-mapa-electoral-de-uninominales&cat=150&pla=3&id_articulo=140035